31 oct 2012

Pulseras Kumihimo

Voy a enseñaros las últimas pulseras Kumihimo que he hecho,y ya de paso os cuento un poco de la historia de esta técnica.La palabra Kumihimo significa "lo que viene junto" (kumi) e "hilos" (himo) y podemos traducirla como "cordón trenzado".

Esta técnica de trenzado japonés fue introducida en Japón en el siglo VI por los chinos.Los cordones tenían entonces diversos usos.Se usaban por ejemplo  para evitar que el té fuera envenenado: el nudo con el que se ataba el contenedor del té era muy difícil de crear,por lo que si el dueño veía alguna variación sabía que había sido manipulado.

cordones kumihimo
También los monjes budistas popularizaron el trenzado como forma de meditación,y los cordones de usaban en las ceremonias y en la decoración de los templos.Pero el uso histórico más destacado de las cintas trenzadas fue por parte de la clase guerrera samurái: con ellas ataban las placas de su armadura y las usaban en el mango de las espadas porque proporcionaban un mejor agarre de la mano,evitando el deslizamiento.
Después de un período de decadencia,la artesanía de kumihimo resurge en el siglo XX, y actualmente se usa para atar el obi (cinturón del kimono),terminaciones de prendas,cordones para bolsos,bisutería, etc.



Aunque en un principio los cordeles kumihimo se creaban manualmente,pronto se emplearon telares como el marudai para hacer trenzas más complejas en menos tiempo.El marudai es un telar circular con un agujero en el centro donde se pueden crear kumihimos redondos.Podemos utilizar cualquier espesor o cantidad de hilos y permite fabricar muchos tipos de trenzas.


disco kumihimo

Yo he usado para hacer estas pulseras un moderno disco kumihimo (hecho de espuma, firme pero flexible). Es ligero, portátil y mucho más asequible que el marudai tradicional.En Japón es considerada una de las Artes Tradicionales y existen varias escuelas especializadas en esta técnica. Puedo aseguraros que es muy entretenido y se consiguen cordones realmente preciosos.

Espero que os gusten!


He usado cordón de seda en distintos colores, plata tibetana y piedras naturales o perlas.

pulseras-kumihimo y semi preciosas
pulsera kumihimo en blanco y negro
 pulseras_kumihimo_azul

Si te interesa aprender esta técnica, no te pierdas mis post sobre Kumihimo. Los tienes ordenados en mi sección "Taller Kumihimo", donde poco a poco iremos viendo todo lo necesario para hacer estas preciosas trenzas.
Muchas gracias por tu visita!
Besos,






13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Marga,me alegra que te hayan gustado!Eres muy amable,gracias.

      Eliminar
  2. Espectaculares!!
    Pásate por mi blog y recibirás una sorpresa, espero que te guste!
    http://dulcefatimita.blogspot.com.es/2012/11/un-premio-para-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fatima..qué alegría!.Es el primer premio de mi blog!!Te agradezco que te hayas acordado de mí.Y muchas gracias!

      Eliminar
  3. Genial, genial y más genial!!!!!!! me encanta tu blog y todas las cositas que haces.

    Muakkksssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristina por venir a visitarme y por tus palabras! Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas, la blanca y negra me encanta.

    Pásate por mi blog que tengo una cosita para ti:

    http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2013/02/segundo-premio-blogero.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Olga,muchas gracias por pensar en mí!!Ahora mismo te visito.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anabela, pásate por mi blog a recoger tu premio Best Blog. http://papelesalsol.blogspot.com.es/

    Espero te haga la misma ilusión que me hizo a mi.
    Un abrazo,

    Maria

    ResponderEliminar
  8. Hola María! Cómo no va a hacerme ilusión!No sólo por el premio al blog,si no porque,que se acuerden de una es muy de agradecer.Muchísimas gracias,ahora me paso!!Besazos

    ResponderEliminar
  9. Anabel desde que te conocí en el primer curso que coincidimos me hice fiel admiradora de tus pulseras!! son originales y elegantes!! y ahora tu blog!!! me encanta la tonalidad que tiene!! por eso debes pasar a recoger otro premio por mi blog!! ya se que Maria te lo dió hace poquito pero es que para mi te mereces otro mas!!!

    ResponderEliminar
  10. ups mi enlace: http://www.yuliacaprichosydelicias.com

    ResponderEliminar
  11. Por favorrrr,Julia!!De verdad que te agradezco un montón el premio..bueno,y más tus palabras,que me han emocionado..Me hace tanta-tanta-tanta ilusión como si fuera el primero.Es una pasada saber que al otro lado de la pantalla hay gente tan encantadora como tú.Mil gracias y Un besazo.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.Muchas gracias por quedarte un ratito por aquí.
Besos.
Anabela