14 may 2014

Tipos de hilos para Kumihimo

Hilo y disco son los dos materiales básicos que necesitas si quieres hacer cordones kumihimo. Sobre el disco ya te comenté en un post anterior sus características, así que hoy hablamos un poquito de los hilos.

taller-kumihimo-los-hilos

✿ ¿Qué hilos puedo usar?
Una de las ventajas del kumihimo es que se puede utilizar casi cualquier tipo de material para trenzar.
Cola de ratón, hilo encerado, de bordar o de plástico; lana, perlé, trapillo, antelina., etc. Si usas cuero, que sea flexible y de buena calidad. Me refiero a que hay cueros muy rígidos o con un acabado "plastificado" que se cuartea con el trenzado, con lo que el resultado final es poco estético.
También con hilo de rafia o cinta de organza  quedan cordones originales. Es divertido experimentar e ir probando distintos tipos. Incluso mezclar en el mismo trabajo hilos de tamaños y tipos diferentes, porque me parece que aportan a la trenza texturas muy interesantes.

cordon-kumihimo-dorado-negro

Lo que no se deben usar son hilos elásticos, porque sería difícil aplicar la misma tensión en todos los hilos que forman la trenza. Además con el uso  se afloja y pierde la forma.

✿ Mi primer kumihimo, ¿que hilo uso?
Si lo que quieres es primero practicar la técnica, por supuesto sirve cualquier cordón que tengamos a mano. Recuerdo una  chica que decía que practicaba con cordones de zapatos. Lo importante es que vayas practicando los movimientos y que te acostumbres a darle al hilo la tensión adecuada, para que el cordón quede bonito y uniforme.
Lo cierto es que con algunos hilos se trabaja mejor que con otros. Por eso el tipo de hilo más usado inicialmente en el kumihimo es la cola de ratón. Es ideal para practicar, sobre todo porque se maneja bien y no se enreda con tanta facilidad como otros. Además el brillo satinado que tiene hace destacar el trenzado.Y si es de 2 mm. de grosor mucho mejor: siempre es más fácil  trabajar con hilo grueso, y hace que sea más fácil ver los bucles.


pulsera-kumihimo-globos-multicolor
El uso de uno u otro hilo dará un aspecto distinto al cordón, como es lógico.Cuanto mayor sea el grosor del hilo - y la cantidad de hilos usados - mayor será el grosor del cordón.

tamaños-cordones-kumihimo

También es bueno saber que usando hilo fino - como hilo de bordar por ejemplo -, tardamos un poco más en conseguir la longitud necesaria que usando hilo más grueso.

Teniendo en cuenta todo esto sería adecuado saber de antemano qué uso vamos a darle al cordón. Por ejemplo, yo lo haría de trapillo si quiero usarlo como asa para un bolso sport; o de hilo encerado si es para una pulsera. Pero bueno, lo más entretenido es que cada uno busque sus propias combinaciones de color, textura y tamaño hasta encontrar lo que más te guste.
Y ya nada más por hoy. Si quieres ver algunas de las últimas pulseras que he hecho, te invito a visitar mi álbum de Puseras Kumihimo en Facebook.
Gracias por pasarte!
Besos,muchos,
Image and video hosting by TinyPic
Todos los post sobre Kumihimo, los encuentras ordenados en mi sección "Taller Kumihimo"

10 comentarios:

  1. Buf... Como si me hablaras en chino... pero... Te explicas tan bien.... Son tan bonitas y gráficas las fotos... Me quedo embobada leyéndote.

    Muchas gracias por aumentar nuestros conocimeintos a las no duchas en esta materia, lo que estoy aprendiendo madre...

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estudio Chino y está facil. Animo cualquiera puede.

      Eliminar
  2. Te suena a chino?? Pues no...es japonés!! :))))
    No sé si me explicaré tan bien como dices...pero me gustaría enseñar todo lo que sé del kumihimo.Anímate, que es muy entretenido!
    Un besazo y mil Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven preciosas, nunca he trabajado así, tendré que animarme pues los resultados al combinar colores, me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Patricia! Anímate y luego me enseñas las pulseras!

      Eliminar
  4. Hola. ¿Cómo calculas cuanto hilo cortar para tus proyectos? Voy a hacer unos cordones para colgar dijes y he perdido mucho hilo pues corta de menos o de más.
    Gracias, Cachi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es difícil dar una cantidad exacta que sirva para cualquier trabajo.Depende del tipo de hilo y de su grosor.Por ejemplo,si usas cordon encerado de 2 mm. necesitarías mucha menos cantidad que si usas cuero del mismo grosor..Para decirte algo aproximado...puedes calcular asi: primero mides la longitud que quieres que tenga tu cordón final, y luego multiplicas por 3.O sea, si quieres una pulsera que mida 20 cm., tendrías que usar hilos de 60 cm (20 x 3 ). Espero haberte ayudado! Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola quisiera saber como hacer para que no se te enreden los hilos, he tratado de hacerle un cordon a mi perro, pero se enredan los hilos (estoy usando cola de ratón) me podrías ayudar?

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buen dia. Es muy interesante su blog, el modo de hacer las cosas es bien clara sobre todo, no eres mezquina con la información. Es muy espontanea, me encanta.
    Dios bendiga des La Romana Rep Dominicana en el Este de la isla.

    ResponderEliminar
  7. Es muy lindo, lo malo es el valor d los hilos, son costosos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.Muchas gracias por quedarte un ratito por aquí.
Besos.
Anabela