"No es posible conocer Rusia mirándola sólo con dos ojos"
(Proverbio ruso)
Tiene que ser una experiencia única recorrer más de 9.000 kilómetros en la línea de ferrocarril más larga del mundo, atravesando 8 zonas horarias en varios días de viaje, y descubrir el país a través de los ventanales de un tren cargado de historia.
Fuente |
En estos tiempos llenos de prisa por llegar a un destino, me encanta la idea de disfrutar poco a poco del trayecto en sí mismo. Llámame romántica.. :) Sentarse y admirar paisajes y ciudades que pasan ante nuestros ojos, como fotograma a fotograma...
¿No te parece una gran aventura? Pues... ¡viajeros al tren!
Saliendo de Moscú, la primera parada del Transiberiano es Sergiev Posad.
Te propongo que nos bajemos aquí un ratito, para visitar esta ciudad : el lugar que vio nacer uno de los más reconocidos símbolos rusos.
❥ Las Matrioskas: el origen
Fuente |
Hacia 1890, a un taller de juguetes de Sergiev Posad, llegó un juguete japonés que representaba a los 7 Dioses de la Fortuna, encajados unos dentro de otros. Inspirándose en él, un carpintero y un pintor del taller crearon por primera vez las populares muñecas de madera, adaptando aquel juguete japonés a su propio estilo y cultura.
Eran mujeres con trajes típicos rusos, y el pañuelo a la cabeza, como vestían las campesinas del lugar. Pintadas con vivos colores, se adornaban con motivos y elementos que aludían a las costumbres del país. Por ejemplo, con una barra de pan en sus manos, símbolo de bienvenida a Rusia. También era habitual dibujar sobre ellas las flores características de la zona a la que pertenecían.
Fuente |
En 1900, las matrioskas se exponen en la Exhibición Universal de París, ganado la medalla de bronce. Así se convierten en un icono ruso internacionalmente reconocido.
❥Las Matrioskas: simbología
El nombre de Matrioska procede de Matriona (del latín "mater" > madre), un nombre muy popular entre las mujeres rusas.
En Rusia consideran que las matrioskas son un símbolo de la maternidad y la vida eterna : la madre da a luz a una hija, la hija a otra hija, y así sucesivamente.Fuente |
Los rusos creen que producen energía positiva allí donde se encuentren ( por la misma energía que desprenden las madres ). En definitiva, regalar una matrioska es un símbolo de amor eterno, como el de las madre hacia sus hijos.
Preciosa simbología, ¿verdad?
La PULSERA MATRIOSKA es mi diseño para este viaje.
❥ Escogí perlas, porque me gustaban para representar la nieve que cubre gran parte del país ruso.
❥ Las piedras, de cuarzo verde. El mismo color de la Alejandrita: una piedra preciosa llamada así en honor del Zar Alejandro II de Rusia.❥ Por supuesto, no puede faltar el charm de la muñeca matrioska.
Pulsera de perlas Matrioska |
Y si te apetece explorar otros lugares increíbles, te invito a visitar mis post más "viajeros".
Desde Rusia, con amor,