15 ene 2014

Disco Kumihimo. Características.

Para solucionar algunas dudas que me han llegado al correo, os voy a explicar las características del disco para kumihimo.
El  Disco Kumihimo es el moderno telar que muchas ya conocéis, usado para tejer las trenzas kumihimo. Es muy cómodo, ligero y fácil de usar.

caracteristicas del disco para kumihimo

El más común tiene 32 ranuras, que sirven para sujetar y tensar los hilos. Los números nos ayudan para poder seguir las instrucciones de los patrones más complejos, igual que los 4 puntos colocados en cruz (los japoneses hablan de puntos cardinales: norte-sur-este-oeste).

" "¿Quieres saber cuál es el origen de este sencillo disco?


marudai-tradicional
marudai
Fuente de la imagen

Tiene su origen en el Marudai (y en el Kakudai, la variante cuadrada).Es un aparato de madera que parece un pequeño taburete y se sostiene por sí solo. Como no tiene ranuras, los hilos se mantiene tensados gracias a unas bobinas de madera llamadas "tamas", donde se enrollan los hilos. En este telar tradicional se pueden usar la cantidad y espesor de hilos que se quiera, y elaborar complicadas trenzas , ya que no estamos limitados por las 32 ranuras que normalmente tiene el disco moderno.
Si te apetece saber cómo se trenza en el marudai, fíjate en este vídeo. Está en japonés, pero las imágenes hablan por sí solas para apreciar esta artesanía. Me encanta la destreza con la que teje.

TIPOS DE DISCO PARA KUMIHIMO

Después de ver el vídeo entenderás la ayuda que supone la variante moderna para tejer cómodamente en casa, ¿verdad?.
Aunque siempre se le llama disco, la verdad es que lo encontramos con distintas formas. Los más conocidos son:

El DISCO KUMIHIMO, de origen japonés, el de uso más común (al menos en España). Con 3 versiones:
tipos de discos para kumihimo
Fuente de la imagen
  • Redondo: para realizar trenzas redondas fundamentalmente, aunque también se pueden hacer cuadradas y  planas. Sin duda es el más conocido y usado.
  • Cuadrado: ideal para trenzado plano.
  • Octogonal: semejante en uso al redondo, sirve para fabricar tanto cordones redondos como planos. 

El MOBIDAI, un sistema patentado de origen alemán y usado sobre todo allí. Es prácticamente el mismo disco  japonés, pero lleva un sistema sobre el que se montan sus propias plantillas intercambiables que indican los movimientos a realizar.
discos Mobidai para kumihimo
Fuente de la imagen

TAMAÑOS DEL DISCO KUMIHIMO

Si has visto los discos en alguna ocasión, seguramente te habrás dado cuenta de que se comercializan en tamaños distintos.Yo cuando empecé con el kumihimo no tenía muy clara en qué podía influenciar el tamaño a la hora de trabajar, y no sabía cual de ellos comprar.
Hablo del redondo y el cuadrado (los japoneses), los que más se venden y más fácilmente se pueden encontrar. Estas son las medidas estándar en tiendas:

tamaños de discos para kumihimo
NOTA: En páginas no españolas verás las medidas en pulgadas ( inch. en inglés ).Por si te sirve de ayuda, te indico la equivalencia aproximada.
Para que te hagas una idea : el pequeño redondo es exactamente igual a un CD.

¿Grande o pequeño?

Yo trabajo bastante el kumihimo y tengo los dos tamaños en ambos discos. Si tu quieres decidirte por uno, puedo decirte que con cualquiera de ellos se trabaja bien.

Te preguntarás entonces qué diferencia hay entre ellos. Pues aquí va lo que yo veo:

❂ PRECIO- El tamaño pequeño, claro, es algo más barato.

❂ SOBRANTE DE HILO- Hay quien prefiere el pequeño porque dicen que se desperdicia menos longitud de hilo, osea, que queda un sobrante menor (son los trocitos de hilo que no se pueden ya trenzar cuando acabamos el cordón).Esto es cierto. Pero en realidad estamos hablando de una diferencia de 2 cm. más o menos, lo que para mí no es una cantidad importante a tener en cuenta para decidirse por un tamaño u otro de disco.

❂ COMODIDAD- Para mi gusto, a la hora de trenzar con comodidad, el grande se adapta mejor a una mano normal de adulto ( yo lo sujeto mejor y por tanto trabajo más rápido). El disco pequeño es un buen tamaño si tienes una mano pequeña, o desde luego si es para los niños.

❂ COLOCACIÓN DE LOS HILOS- Por mi experiencia, la diferencia más importante es que cuando trenzamos cordones con muchos hilos, o con hilos muy largos, con el disco pequeño se suelen enredar algo más entre ellos, con lo que el trabajo se hace más lento. Existen unas bobinas especiales para precisamente evitar este problema, de las que te hablaré en otro post.
En resumen, que a excepción de lo último que te he comentado, no veo  grandes diferencias. 
Y sea cual sea el tamaño que decidas usar, el método de trabajo será exactamente el mismo.

¿Redondo o cuadrado?

Aquí sí que no tengo dudas. Para empezar con el kumuhimo, yo aconsejo el redondo.

Es el más usado, y del que encontramos más tutoriales y patrones.Se elaboran trenzas redondas, pero como veremos también sirve para hacerlas cuadradas y planas (de hecho el telar marudai tradicional, como has visto más arriba, es redondo, y con él se tejen todo tipo de cordones).

 ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° °

Espero que te haya resultado útil la información.En el próximo post te comento dónde se podría comprar el disco y sus precios.Y te daré unas plantillas para que las imprimas y  te hagas el disco en casa si te apetece.
Ya sabes que puedes encontrar todos mis post sobre Kumihimo AQUÍ, en mi  sección "Taller Kumihimo".

Y tú, ¿has utilizado ya el disco kumihimo?. Pues me encantará saber tu opinión o consejos. ¡Tu experiencia nos puede ayudar mucho a todas!.
Muchas gracias por estar ahí. Te espero el próximo día!. Un beso,
anabela-bisuteria


10 comentarios:

  1. Muchas Gracias, es el blog más práctico que he visto. Me enseñas exactamente lo que necesito saber, sin más lios. Gracias por compartir.Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Susana!! Sólo por este comentario ya ha merecido la pena escribir el post.Me alegra un montón que te haya sido de ayuda.Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bien explicado muchas gracias Anabela

    ResponderEliminar
  3. Muy buen postme has aclarado muchas dudas,pero como se leen los patrones de este tipo
    http://pulserasdehilo.net/tag/kumihimo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Disculpa,no me había llegado notificación de tu mensaje..Esos patrones son esquemas que indican : la cantidad de hilos que hay que usar (8,12,16..) y cómo deben colocarse en cada ranura del disco, para conseguir el dibujo en la pulsera..Intentaré hacer un post en breve para explicarlo mejor. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. HOLA, BUENAS TARDES. APENAS LEI ESTE BLOG Y ME GUSTO MUCHO. MI DUDA ES, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL KUMIHIMO Y EL MARUDAI. NO SE SI SON PARA TRABAJOS DIFERENTES O HACEN LO MISMO. ESPERO PUEDAS AYUDARME Y SACARME DE LA DUDA. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Quiero yo beer todas las plantiyas de kumihimo para aserme una pulsera de kumihimo

    ResponderEliminar
  6. Por favor responde anavela a mi comen taro es que me urgen las plantillas para aserme una pulsera de kumihimo adios anavela

    ResponderEliminar
  7. Buenas,me podrías indicar donde podría adquirir un muradai tradicional? O en su defecto algún tutorial o similar donde vengan unas medidas más o menos concretas para que yo pueda fabricarlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.Muchas gracias por quedarte un ratito por aquí.
Besos.
Anabela